Con un vuelo de 89 pasajeros rumbo a Villahermosa, Tabasco, que despegó a las 6:30 horas, este día 21 de marzo de 2022 inició operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (IAFA).
Durante la conferencia mañanera, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó en el primer día habrá 20 operaciones aéreas, ocuparán las instalaciones un total de dos mil 22 pasajeros.
Asimismo, comentó que en este 2022, se espera atender a cerca de 2.4 millones de pasajeros y para el 2023 a cinco millones de pasajeros.
Se destacó que el complejo aeroportuario está diseñado para soportar a cualquier tipo de aeronave, incluso de las de mayor carga como el C-147.
Respecto a los vuelos hacia Estados Unidos, el presidente de México confió en que puedan iniciar a dar el servicio en el segundo semestre de 2022.
El AIFA está construido en un predio de tres mil 800 hectáreas, cuenta con dos áreas: una ciudad militar en el lado sur, y el aeropuerto internacional en el lado norte. Se construyeron tres pistas de aterrizaje, tiene torre de control, terminal de pasajeros, servicios aeroportuarios, carga aérea, zona de correos, centro de convenciones, está diseñado para movilizar a 20 millones de pasajero de manera anual, así lo detalló Gustavo Vallejo, general encargado de la construcción.
También te puede interesar: Prevén agotamiento hídrico por el AIFA
Asimismo, cuenta con terminal intermodal de transporte terrestre, cinco mil cajones de terminal de autobuses foráneos, estacionamiento, 125 posiciones para aeronaves.
Cabe subrayar que hay “tomógrafos computarizados” que evita que los pasajeros tengan que quitarse sus artículos personales en el proceso de revisión.