A las 9:30 horas de hoy inició el derribo y troceo de los 296 árboles muertos en pie del Jardín de los Hombres Ilustres, a lado de la explanada Plaza Juárez.
El primer ejemplar fue tirado en tres minutos, utilizándose una motosierra. Tenía casi 40 años y medía entre 22 y 25 metros de altura.
Una vez en el suelo los técnicos procedieron a examinarlo, posteriormente fue troceado con tres motosierras en un periodo de 11 minutos. Participan cuadrillas de 45 personas más 18 especialistas, quienes se desplegarán en tres frentes.
Utilizarán la técnica de derribo direccionado para evitar accidentes en personal y en los ejemplares sanos, explicó el director general de Sivicultura y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Mario Alberto Cortés Muñoz.
Las labores se llevarán a cabo entre semana en horario de 9:00 a 14:00 horas en un lapso de menos de tres meses.
Exhortan a la ciudadanía a respetar las vallas, por ser labores de peligro. Los restos de los ejemplares serán trasladados a otro sitio para ser quemados.
Las labores están coordinadas por la Conafor, Sedagro, Secretaría de Medio Ambiente estatal y municipal. Los ejemplares muertos en pie fueron plagados por el gusano descortezador hace cinco años. La mayoría de estos tenían menos de 50 años.