Según las creencias populares, en la madrugada del 29 de septiembre la puerta del infierno se queda sin vigilancia, pues a San Miguel Arcángel, que es el guardián de ésta, se le da un día descanso por su santo. Así que el demonio puede hacer de las suyas.
Para la Iglesia Católica, San Miguel Arcángel, es uno de los principales ángeles debido a su constante aparición en los pasajes bíblicos, llevando a cabo misiones importantes encomendadas por Dios.
Según estos pasajes bíblicos, la tradición cristiana le da a San Miguel algunos oficios, como los que a continuación se mencionan:
El primero es combatir a Satanás. El segundo es escoltar a los fieles al cielo en la hora de su muerte. El tercero es ser un campeón de todos los cristianos, y de la Iglesia misma. Y el cuarto es llamar a los hombres de la vida en la Tierra a su juicio celestial.
En el estado, este arcángel es venerado por muchos creyentes, incluso es el santo patrono de uno de los municipios productores de leche en el Valle de Tulancingo, se trata del municipio de Acatlán, sitio donde durante todo este fin de semana realizarán una feria, bailes, charreadas y quema de castillos en honor a este personaje.
Los festejos comenzaron desde temprana hora, iniciaron con las tradicionales mañanitas, seguidas de diferentes actividades religiosas.
También te puede interesar: La Procesión de Espigas será por seis calles
Muchos de los fieles acudieron a las distintas misas en agradecimiento por los milagros concedidos por San Miguel.