Con el llamado a la ciudadanía para que participe, a los partidos y actores políticos para que se conduzcan con legalidad y a los gobiernos para que se abstengan de utilizar recursos públicos con la intención de incidir en el resultado, este domingo arrancó de manera formal el proceso electoral 2019-2020 en el que se renovarán los 84 municipios del estado.
En la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, informó que a pesar de la declaración de inconstitucionalidad al Código Electoral que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se cuentan con reglas claras para la elección, en la que se prevé la participación de 11 partidos políticos, cuatro locales y siete nacionales.
Precisó que están en juego un total de mil 80 cargos de elección popular, de los cuales 84 son presidencias municipales, 96 sindicaturas y 900 regidurías.
Destacó que desde su creación en 1995, el IEEH ha tenido una participación imparcial y con el paso de los años ha perfeccionado los lineamientos y reglas aplicadas, tanto en paridad de género, participación indígena, entre otras, como candidaturas independientes, financiamiento público y privado.
De ahí que hizo "un llamado a candidatos y actores políticos a conducirse de manera respetuosa, legal y pacífica, sin denostación y violencia".
Les pidió a los partidos políticos involucrarse con la ciudadanía, presentar iniciativas, así como propuestas viables y sólidas.
Coincidió con ella la consejera Blanca Tolentino, quien pidió a los gobiernos local, federal y municipales para que no incidan en el proceso electoral.
Por su parte, la consejera Saray Pacheco destacó que por primera vez por ley se deben postular candidaturas indígenas. Al tiempo, rechazó todas las formas de violencia.
El consejero Salvador Franco destacó que este proceso electoral será denominado "el de la inclusión", tanto para mujeres, hombres, jóvenes, sector indígena y candidatos independientes.
Durante la instalación del IEEH, cada uno de los representantes de los partidos políticos en el Consejo General del IEEH hizo uso de la palabra para exhortar a sus adversarios a conducirse por la vía de la legalidad o realizar acciones para invitar a la ciudadanía a participar y no inhibirla.
Finalmente, coincidieron en dar un voto de confianza al órgano electoral para la organización, desarrollo y ejecución del proceso para renovar las 84 alcaldías de la entidad.