El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició el lunes pasado, con el proceso para el nombramiento oficial de la zona arqueológica de Huapalcalco, a zona arqueológica de monumentos; por lo que integrantes de la asociación civil Niebla y Tiempo, seguirán de cerca el proceso para que se cumpla la declaratoria en tiempo y forma.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer el acuerdo con el que se inició el procedimiento para emitir la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos del área conocida como Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, a fin de lograr su preservación y conservación.
En el decreto se especifica que, dentro de la riqueza cultural con la que cuenta el Estado de Hidalgo, se encuentra una Zona Arqueológica conocida como Huapalcalco, tuvo una ocupación continua desde el periodo prehistórico hasta el posclásico tardío (14000 a. C. a 1521 d. C.), teniendo su auge durante el periodo Epiclásico (650 a 900 d. C.), con registro de pintura mural en los abrigos rocosos circundantes de La Mesa y El Huizil, misma que, de acuerdo con el plano de delimitación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la cual comprende una superficie total de 20 hectáreas, 44 áreas y 83.50 centiáreas.
Apenas el pasado mes de mayo, la Asociación Niebla y Tiempo, dio a conocer que existían lagunas dentro de la Ley que protege el patrimonio cultural en México, por las cuales, no se había podido lograr la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco.
En ese sentido, se dio a saber que, la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco que fue solicitada desde el año 2017, pero al no haber respuesta por parte del INAH, actuaron por el modo legal con apoyo del despacho Artículo 27, integrado por Carlos Lara G. y José Manuel Hermosillo Vallarta, Niebla y Tiempo ganó una sentencia para obligar al gobierno federal a cumplir con dicha declaratoria.