Mañana 31 de marzo vencen los 17 contratos que la administración gubernamental pasada adquirió para la nueva construcción del Hospital General de Pachuca.
Por su parte, el Contralor del Estado Álvaro Bardales informó sobre estos contratos y lamentó que los pisos cuarto y quinto están inconclusos y sin concluir el equipamiento.
“Todas las ejecutoras de obra pública tienen que terminar de cerrar las obras y las acciones que quedaron concertadas o pactadas en el plan de acción del 2022. Esto es que todas las obras ejecutadas deben estar terminadas y cerradas tanto en la parte física como financiera. Es un tema que venimos trabajando desde noviembre del año pasado”, dijo.
Anticipó que en caso de incumplimiento por parte de las empresas contratadas, entonces los recursos podrían perderse y regresar a la Federación, por ello señaló el trabajo permanente a fin de evitar tal situación.
Y reiteró: “Todas las obras ejecutadas del 2022, por obligación las debemos terminar bien en las etapas que debían concluirse”.
Fue entonces que precisó hay un cuidado especial en el caso de la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca, pues en total reunió 17 contratos que están bajo la misma condición.
Dejó claro que este edificio tiene pendientes en su obra: la terminación como el equipamiento del cuarto y quinto piso, actualmente está en obra gris. Aquí los trabajos no avanzan por tema de sanidad que no se garantiza ante el resto de las tareas de construcción.
“Estamos muy al pendiente de esos 17 contratos de trabajo”, reiteró.
El contralor Alvaro Bardales indicó que así como el nuevo Hospital existen más de un millar de obras entre los 84 municipios que no concluyeron en su totalidad, tan solo el nosocomio “recibió 17 contratos, la revisión se hace por contrato. Vamos a ir municipio por municipio para revisar cada una de las obras. Tenemos obras terminadas, las recepcionaron, están en funcionamiento y por determinada razón no se cerró el ciclo completo y ello causa finiquitos pendientes de pagar por las obras, fianzas de garantía que no se han liberado”, señaló que mucho de ello respondió a corrupción debido a que fue una forma de someter a los ayuntamientos, presionándolos hasta que la autoridad municipal otorgara alguna dádiva a cambio.