La tarde de hoy, viernes 22 de julio, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de lo que será el laboratorio de medicina, en Ciudad Universitaria campus Tulancingo, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH. Dicho evento contó con la presencia del gobernador del estado, Omar Fayad, el Rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola y la Secretaria de Educación Federal, Delfina Gómez Álvarez.
Durante su mensaje, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, explicó que la creación del nuevo laboratorio de medicina, tiene por objeto mejorar la calidad de estudios de los adscritos de la universidad que él representa y que será parte de la Ciudad Universitaria de Tulancingo que terminará al cien por ciento en el año 2035. “ La educación persigue igualar las circunstancias para que todos cumplan sus sueños, solo basta el compromiso para que triunfen aquí o donde les toque desarrollarse profesionalmente”, explicó.
Se dio a conocer que dicha construcción tendrá un costo de 80 millones de pesos, y será construida en 270 días hábiles, beneficiando con el edificio de medicina, planta de tratamiento, elevador y conectores a cerca de mil 750 personas; mil 557 alumnos y 192 docentes.
“Toda esta inversión quedará cimentada dentro de las más de 100 hectáreas que comprenden la Ciudad Universitaria Tulancingo, donde se albergan las Ciencias Agropecuarias y uno de los centros de simulación clínica de los más reconocidos a nivel nacional”.
Por su parte, Carlos Adrián Basilio Ortiz, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), explicó que dicha construcción es una obra del Gobierno de México, proviene del fondo de aportaciones FAM potenciado.
El Rector Pontigo, completó su participación mencionando que actualmente, la UAEH cubre siete de las 10 regiones geoculturales qué hay en el estado, y esperan ofertar educación desde nivel bachillerato hasta el posgrado dentro de Ciudad Universitaria Tulancingo.
Actualmente, dentro de la UAEH, hay 430 profesores investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Por su parte, la Secretaria de Educación Federal, Delfina Gómez Álvarez, expresó su gratitud a las autoridades hidalguenses por la invitación, aseverando que dicho proyecto será de patrimonio federal.
También te puede interesar: Prevenir, la diferencia en desastres naturales: Omar Fayad
“La escuela no es un gasto, es una inversión, no es resultado de la casualidad que hoy estemos aquí, iniciando una nueva obra”.