Inhabilitación de un año a Yolanda Tellería

Sonia Nochebuena

  · sábado 5 de diciembre de 2020

La exfuncionaria promete aclarar dudas /CORTESÍA | REDES SOCIALES

Por faltas administrativas la Secretaría de Contraloría y Transparencia del Municipio de Pachuca, inhabilitó a la expresidenta de la capital hidalguense, Yolanda Tellería Beltrán, para ejercer cualquier cargo público a nivel nacional, durante un año.

La inhabilitación fue notificada a Tellería Beltrán, quien mediante sus redes sociales, dijo que ha tenido conocimiento de la resolución emitida por la Contraloría Municipal, “Me causa extrañeza la manera como se está manejando la información. El próximo lunes realizaré una conferencia de prensa para dar a conocer nuestra postura, aclarar dudas e informar acerca de este procedimiento".

Además de la inhabilitación, tampoco podrá participar en adquisiciones de arrendamiento, servicios u obras públicas, el cual es efectivo a nivel nacional y por un año. Lo anterior, es de acuerdo a la resolución de Luis Miguel López García, director de Denuncias y Situación Patrimonial, en su carácter de Autoridad Investigadora, la imputada incumplió con las funciones que le fueron encomendadas.

El procedimiento PRA/015/2020, el cual integra 30 páginas, detalla que se halló la indebida y arbitraria creación de una plaza y/o cargo denominado “Enlace General Administrativo”, con área de adscripción en la Secretaria de Administración, con fecha de alta en el cargo el 2 de noviembre de 2016, es decir, sin sujetarse a los procedimientos que las normas señalan para tales efectos.

Se explica que la creación de esta plaza no se encuentra contemplada en el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Pachuca, en consecuencia “su actuar arbitrario no se ajusta a las normas legales aplicables ni a los principios rectores que el servidor público debe de cumplir en el ejercicio de su encargo”.

Tras la resolución, el documento describe que la actuación de Tellería Beltrán se considera “no grave, pues pese a no haberse conducido con legalidad, honradez, lealtad, y eficiencia, cuestiones que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión; se toma en cuenta que existen iguales aspectos benéficos que perjudiciales”.

TEMAS