A partir de este año, el proceso de ingreso al bachillerato será de forma anual, reiteró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.
En entrevista, el representante de la máxima casa de estudios aseguró que no se trata de una “ocurrencia”, sino en primer lugar de homologar los procesos en el ámbito nacional, y además deriva de los indicadores en relación con la eficiencia terminal.
Pontigo Loyola comentó que en Hidalgo y especialmente en la UAEH se mantenía el ingreso en diciembre-enero, “pero los indicadores en la eficiencia terminal en el contexto nacional es de verdad que se espanta uno… lo que sucede porque es poca gente, poquísima gente la que termina bachillerato”.
Reiteró que no es una ocurrencia, sino que como se hace en el ámbito nacional la oferta educativa para nivel medio superior se abre solamente anual y se hace en el proceso de selección de junio- diciembre, fecha en la que los jóvenes salen de secundaria.
“Se explica muy sencillo, en este momento (diciembre-enero) la demanda es mínima, y esa demanda si se traduce a lo que se tiene que hacer en la institución para atender, se refleja en que esa poca demanda su suficiencia terminal es muy limitada”, expresó.
Adolfo Pontigo adelantó que para el próximo ingreso se incrementará la matrícula como se hace cada año, cuando ingresa un promedio de 45 a 49 por ciento de los aspirantes. Comentó que en total la matrícula de la UAEH es de 60 mil estudiantes.