De enero a junio del 2023, 109 mil 189 personas en México accedieron al Seguro de Desempleo de su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que les permitió mantenerse al corriente sin arriesgar su patrimonio; más del 42 por ciento del apoyo se concentró en seis entidades federativas.
Lo anterior representó apoyos por más de mil 23 millones de pesos, las personas que perdieron su relación laboral, solo tuvieron que pagar el 10 por ciento de la mensualidad de su crédito Infonavit más comisiones y el 90 por ciento restante se cubrió con dicho fondo.
El 42.8 por ciento del apoyo se concentró en seis Estados de la República Mexicana, quienes recibieron apoyos por más de 436 millones de pesos, siendo Nuevo León, la entidad con 12 mil 304 personas beneficiarias; Jalisco con 9 mil 693; Guanajuato con 6 mil 531; Estado de México con 6 mil 183; Baja California con 6 mil 112 y Quintana Roo con 5 mil 897.
El beneficio del Fondo de Protección de Pagos, tiene una duración de seis meses y puede ser utilizado por los trabajadores cada vez que lo necesiten, siempre y cuando el periodo entre una solicitud y otra sea de cinco años. Los requisitos para solicitarlo son: haber contratado el crédito a partir del 2009, haber tenido una relación laboral asalariada, durante al menos seis meses previos a su uso y tener por lo menos un mes sin empleo formal, siempre que no sea por pensión, incapacidad o invalidez.
Por otra parte, quienes tengan una hipoteca con alguna institución bancaria y deseen pasarla al Infonavit, lo pueden realizar mediante el 'Pago de Pasivos', en donde los derechohabientes hacen uso del dinero de la subcuenta de vivienda para mantener en orden sus finanzas.
Este programa se puede realizar mediante dos modalidades, la primera es con garantía hipotecaria, la cual aplica cuando el ahorro en la subcuenta es menor a la deuda con el banco; aquí, el instituto da un crédito por el monto necesario para liquidar el pasivo y la casa queda como garantía. El monto del crédito va de los 9 mil 461, hasta los 5 millones 595 mil 491 pesos.
La otra es con garantía de saldo de la subcuenta de vivienda, que se usa cuando el dinero que hay en ella es mayor a la deuda; la garantía del crédito es el importe que queda ya restando el monto utilizado para pagarle al banco.