Inflación y sequía golpean a la industria ganadera de Hidalgo

El gobierno federal no entregó apoyos económicos a los ganaderos de la entidad 

Ignacio García / El Sol de Hidalgo 

  · lunes 2 de diciembre de 2024

La producción de bovinos y ovinos en el estado ha decrecido de forma sistemática | Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo

El presidente de la Asociación Hidalguense de Trabajadores Ganaderos, Juan Manuel López García, dijo que la inflación y la sequía han golpeado a la industria ganadera en el estado que ha reducido su producción en los últimos meses, por lo cual el ganado ovino, bovino y porcino han sido golpeados de forma significativa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El líder de los trabajadores ganaderos en el estado mencionó que la industria ganadera ha sido impactada por el encarecimiento de los precios de los alimentos que se han elevado de forma significativa en los últimos meses, lo que a su vez ha generado una reducción paulatina de los precios de los insumos.

De acuerdo con el representante de los trabajadores ganaderos, los precios de los alimentos han crecido en promedio 47 por ciento, por lo que se trata del mayor aumento que se ha registrado en el sector en los últimos meses, por lo cual se trata de una problemática que ha profundizado las condiciones de producción de cabezas de ganado.

Agregó que las industrias han sido impactadas por las condiciones que se han detectado en el territorio estatal, principalmente en aquellas zonas que fueron golpeadas por la inflación y también por la sequía que ha provocado una reducción en las condiciones de ganado.

Asimismo, enfatizó que no recibieron apoyos del gobierno federal durante los últimos meses, por lo cual padecieron condiciones de precariedad laboral y nula intervención de las autoridades federales, por lo cual demandaron de los apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

También mencionó que la inflación general y la sequía son dos de los principales factores que han provocado la reducción del nueve por ciento en la producción de ganado ovino y bovino, de los cuales Hidalgo se situó en los primeros diez lugares en la generación de estos productos.

Según datos de la Sader federal, la producción de ganado a partir de la pandemia de Covid-19 ha disminuido de forma significativa en la entidad, lo que a su vez ha provocado el encarecimiento de la carne en 14 por ciento en los últimos dos años a partir del inicio de la recuperación económica.