La inflación continúa su tendencia al alza, toda vez que en la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, el indicador a tasa anual se ubicó en 8.62 por ciento.
De esta forma, el INPC reportó su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento. A la fecha, acumula 35 quincenas seguidas por arriba del rango fijado por el Banco de México (Banxico).
Se trata del porcentaje más elevada para el mismo periodo de referencia desde 1998, es decir, cuando se registró un repunte de 0.52 por ciento.
De acuerdo con el indicador que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), productos de la canasta básica como tortilla, cebolla, leche, papa y refrescos envasados fueron los productos con mayores incrementos de precio.
Derivado de estas alzas, también se registró un repunte en los precios de los productos que se expenden en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
La inflación golpea fuerte a los bolsillos de la población toda vez que está impulsada principalmente por el encarecimiento de los productos de la canasta básica.
La inflación en alimentos fue de 14.54 por ciento en la primera quincena de agosto de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en Hidalgo, el 50 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.
En contraste, para el periodo de referencia, los productos que registraron bajas en sus precios fueron aguacate, huevo, pollo, plátanos, servicios turísticos en paquete, chayote, electricidad, chile serrano y nopales.
También te puede interesar: Llaman a restauranteros a contener aumentos
Según informó el Inegi, las entidades en las que el INPC registró variación por encima del promedio nacional fueron Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Chiapas. En caso contrario se ubicaron Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato y Campeche.