En junio, la inflación mantuvo su tendencia al alza en el país al ubicarse en 7.99 por ciento provocada por el encarecimiento de diversos alimentos de la canasta básica entre los que destacan la papa, pollo, naranja y electricidad, informó el Inegi al presentar el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De acuerdo con el Instituto, se trata del nivel más alto registrado desde el primer mes de 2001, cuando alcanzó un nivel de 8.81 por ciento.
En tanto, en Hidalgo, el indicador se ubicó en 8.6 por ciento, según información generada por la organización México, ¿Cómo Vamos?, es decir, por arriba de la media nacional. De acuerdo con el reporte correspondiente, la entidad se ubica en el sitio 12 en la comparativa con el resto de los estados del país.
Los estados con mayor inflación anual en el país en junio de 2022 fueron Oaxaca con 10.2 por ciento, Campeche con 9.5 por ciento, Morelos con 9.5 por ciento y Zacatecas con 9.5 por ciento.
Cabe destacar que en los meses previos, el indicador había ido a la baja en el contexto nacional con niveles de 7.65 por ciento en mayo y de 7. 68 por ciento en abril, sin embargo, nuevamente “se disparó” para ubicarse en prácticamente en 8 por ciento. A la fecha ya suman 16 meses consecutivos en que se ubica por arriba del 3 por ciento, +/- estimado por Banxico.
Cabe mencionar que los productos con precios al alza en el periodo de referencia fueron papa y otros tubérculos con 28.62 por ciento, pollo con 3.35 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.96 por ciento, naranja con 24.85 por ciento y electricidad con 2.59 por ciento.
En tanto, aquellos que tuvieron una disminución en su costo fueron el gas con 2.13 por ciento, limón con 17.02 por ciento, chile serrano con 17.18 por ciento, cebolla con 4.58 por ciento y uva con 14.88 por ciento.
También te puede interesar: Baja canasta básica sólo 8.30 pesos
Al respecto, México, ¿Cómo Vamos? externó su preocupación debido a que la mayor parte de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor, que contempla los productos del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos.
En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 13.60 por ciento. A su vez, señaló la organización, la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.