El nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Panalh, Sergio Hernández, reconoció la multa que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por los pasados comicios locales para diputados, por un monto de 700 mil pesos, mismo que habrá de revisarse para saber dónde y quiénes incumplieron en la comprobación de los recursos públicos para las campañas.
Sin deslindarse de que habrán de cumplir como partido, subrayó que apenas “estamos revisando” en qué estado financiero se encuentra el instituto político, ya que la semana pasada rindió protesta a la dirigencia y requiere conocer el expediente, además todavía no les notifica el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el acuerdo para el calendario de descuentos.
Conforme a los primeros datos, recordó que en esa jornada electoral para renovar el Congreso estatal, participaron en coalición con Morena, PVEM, PT y Panalh, Juntos haremos historia en Hidalgo, donde el INE impuso una multa al conjunto de un millón 780 mil 561 pesos, correspondiendo al último partido la cantidad de 700 mil pesos.
Destacó que en el aspecto de fiscalización y comprobación de gastos “el Panalh tiene orden, es complejo rendir cuentas”, si vas como partido con candidatura en común (como pasó en los comicios municipales de octubre de 2020), “cada quien absorbe sus comprobantes y multas”, pero en la coalición, “hay un responsable financiero, que generalmente se le otorga al partido con mayor peso”.
También consideró, que las sanciones económicas son producto “del candidato y su equipo, pero no puedo decir quién ha sido culpable”.