En Hidalgo, más de 31 mil credenciales de elector fueron destruidas, las cuales en su mayoría fueron entregadas por ciudadanos como parte del requisito para la renovación del plástico.
Así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, al detallar que la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores realizó la validación de cada una, para su posterior trituración y resguardo a fin de reciclarlas.
En total 31 mil 479 fueron destruidas, tal como lomarca la Ler General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Registro Federal de Lectores, Ana Alicia Hoyo Chalit, son en su mayoría por canje, es decir, que la ciudadanía entregó en el momento en que obtienen una nueva, ya sea por la pérdida de vigencia o actualización de datos.
La cabecera distrital con mayor número de credenciales devueltas fue Tula de Allende con ocho mil 297, le sigue Tulancingo con cinco mil 884 y Pachuca con cuatro mil 936 credenciales.
El INE Hidalgo reiteró la importancia del ejercicio de destrucción de credenciales, que se lleva a cabo de manera trimestral de acuerdo con el Reglamento establecido con el propósito de proteger los datos personales de la ciudadanía hidalguense, además de actualizar y depurar el padrón electoral para el fortalecimiento del sistema democrático.