Un cambio relevante lo han marcado las universidades interculturales en diferentes estados del país, que han permitido que la población de origen indígena pueda tener mayor acceso a educación superior. Es muy importante que existan medios e instituciones, así como la voluntad de hombres y mujeres para cambiar sus destinos. Así lo consideró Susana Bautista Cruz, quien estudió dos carreras de manera simultánea: Derecho y Letras Modernas.
Tiene especialidad en Derechos Humanos y maestría en Derecho y con vida académica en la UNAM, “de la que me siento muy orgullosa porque ahora también imparto la clase de Mujeres Indígenas en el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad (PUIC)”. Originaria de un pueblo mazahua y nacida en la Ciudad de México, porque las familias migran a las urbes en busca de mejores condiciones de vida y educación, es un ejemplo de los nuevos roles que desempeñan las indígenas, según difundió ayer el portal de la UNAM, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemora cada 5 de septiembre.
“Fue muy importante que mi padre, campesino, y mi madre, trabajadora doméstica, contribuyeran a mi formación y la de mis hermanos. Gracias a su esfuerzo pude acceder a la educación universitaria”, relata Susana Bautista: “En casa sólo había para comprar un par de zapatos al año, y eran tenis; llegar a una facultad como Derecho, siendo mujer y usando tenis, no era bien visto. Me daba cuenta de que la vestimenta es parte de la identidad de las profesiones, y así como un médico usa bata, un abogado también va confeccionando una identidad".