TULA DE ALLENDE, Hgo.- La vida del indígena es verdaderamente muy triste porque en la actualidad con tanta tecnología, antes era analfabeta de leer y escribir y ahora es analfabeto cibernético pues no sabe usar una computadora o sofisticados celulares y aún existen comunidades rurales que no tienen energía eléctrica o agua potable donde habitan y si no cuentan con luz no tienen acceso o esperanza de tener electrodomésticos.
La mayoría de instancias gubernamentales realizan trámites de manera virtual y por ende son mucho más marginados los indígenas, además que para sobrevivir trabajan en el campo o se dedican a la pepenada de pet, cartón y aluminio y así puedan llevar el sustento a sus familias.
En esos términos se expresó, ayer, el presidente del Consejo Indígena Nacional Fernando Martínez García durante su visita a esta ciudad.
“Los indígenas ya no luchan por un puesto político o apoyos que el gobierno ofrece, sino solamente buscan el pan de cada día para ‘irla pasando’ ante la falta de empleos formales para ellos” aseguró el entrevistado.
Acompañado del gobernador indígena de Hidalgo, Cuauhtémoc Lucio Ramírez, el líder indígena nacional comentó que todavía en la actualidad, las mujeres indígenas acuden a ríos a lavar ropa y los ingredientes de la comida diaria y hacen labores domésticas, mientras que los hombres se dedican al campo y recolectar pet, cartón y aluminio aunque con regaños de empleados del servicio de limpias de municipios ya que les molesta que revisen en las bolsas que contienen desechos y se encuentran en las calles.
Fernando Martínez indicó que es triste y lamentable como estas personas catalogadas de pobreza extrema todavía se esmeran por conservar esta clase de empleos y de esa situación nadie se entera solo al que le toca vivirla.
“Es una injusticia que en pleno siglo veintiuno los gobiernos de los tres niveles solo sigan viendo por sus beneficios cuando verdaderamente tienen que apoyar a los indígenas que están mal alimentados y son analfabetas y en muchas ocasiones tienen el sueño e ilusión de que algún día cambiarán sus vidas” señaló.
El presidente del Consejo Indígena Nacional refirió que los políticos solamente se acercan a las comunidades indígenas de esta región de Hidalgo y el país para prometer cosas en tiempos electorales y cuando llegan a ganar algún cargo público, se vuelven a olvidar de los indígenas por años.
Finalmente, solicitó a las autoridades gubernamentales que tengan la voluntad de escuchar y apoyar al verdadero pueblo indígena mexicano, sobre todo de esta zona de la entidad.