En Hidalgo, el 10.8 por ciento del total de la población que puede votar forma parte de los pueblos indígenas, lo que significa un total de 236 mil 797 personas que podrán elegir a la persona que ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo del estado en los comicios del siguiente 5 de junio, de acuerdo con datos generales del Instituto Nacional Electoral (INE).
El reporte electoral reveló que el padrón de votantes en la entidad asciende a dos millones 192 mil 569 personas que en el estado podrán acudir a las urnas para la renovación de la gubernatura, pero serán los pueblos indígenas los que representan un sector representativo.
De la misma manera, el 53 por ciento de la población indígena que puede votar son mujeres, mientras que el 47 por ciento son hombres, aunado a que también la población que forma parte de los grupos originarios tiene un promedio de edad de 35 años de edad, es decir, que se trató del sector de la población que menor incremento de votantes nuevos mayores de 18 años de edad.
Los distritos electorales locales con mayor presencia indígena son San Felipe Orizaltlán, Huejutla e Ixmiquilpan, que son considerados como distritos electorales indígenas, aunque también Zacualtipán reportó una elevada concentración de población indígena.
Sin embargo, sólo se ha cuantificado un distrito electoral federal, el cual es Huejutla, mientras que los otros seis distritos electorales federales son considerados como urbanos.
También te puede interesar: Etnias piden más inclusión política
Durante el proceso electoral de 2016 en el que se renovó la gubernatura de la entidad, el padrón de votantes indígenas equivalió al 10.3 por ciento del total del registro electoral y tuvo una participación en las urnas del 48 por ciento de votantes, siendo uno de los sectores más activos en la jornada electoral.