Indígenas pidieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHE) y al gobernador Julio Menchaca Salazar, trabajar juntos para lograr la reapertura de las 11 radios públicas a punto de perderse por no renovar las concesiones.
Es el gobernador Pluriétnica Indígena de Hidalgo, Emilio Pérez Torres, quien hace la solicitud por escrito, pues comienza la cuenta regresiva del cierre de las estaciones a nueve días de cumplirse la fecha.
“Por negligencia de la administración estatal pasada se perdieron las concesiones de 11 estaciones de radio y sus repetidoras, varias de ellas ubicadas en municipios con población indígena”, indica.
Bajo tales argumentos, se dirigen a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado a fin de gestionar la defensa de sus derechos elementales y que “se trabaje de la mano con el actual gobierno estatal para conseguir que se revierta esta situación y logre la reapertura de las estaciones de radio comunitarias”.
De acuerdo con el documento que obra copia en manos de El Sol de Hidalgo, firmado por el gobernador indígena como representante de 52 de los 84 municipios de la entidad, expresan su inconformidad ante la pérdida de las radios.
Detalla que todos esos municipios, según indica el oficio dirigido a Derechos Humanos, consideraron que esta situación lesionan sus derechos humanos. Por ello, indica el gobernador indígena en el escrito membretado, buscan ser escuchados para lograr una solución.
Explican que la radio en su tierra originaria es un servicio vital debido a que les permite comunicarse entre ellos en casos como eventos naturales, problemas comunitarios, información sobre su convivencia diaria.
Además, el gobernador indígena las califica como un vehículo para mantener vivas sus tradiciones y su lengua materna.
Sellado de recibido el ocho de noviembre de este año, también fue dirigido con copia al mandatario estatal, al presidente del Congreso del Estado de Hidalgo, Julio Valera Piedras, y al encargado de la Procuraduría del Estado, Santiago Nieto.