El Consejo Supremo Hñahñu le sugirió al gobierno federal utilice sus aeronaves para repatriar los alrededor de mil 200 cadáveres de compatriotas fallecidos a consecuencia de Covid-19 en diferentes países del mundo, pero principalmente de Estados Unidos.
Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del CSH, manifestó que los migrantes necesitan del apoyo del gobierno, ya que muchos han tenido que vender su patrimonio y conseguir prestado para regresar los cuerpos de sus seres queridos a sus comunidades natales.
“Solamente han sido repatriados 250 de más de mil 400 mexicanos víctimas mortales del coronavirus, señaló el Consejo Supremo Hñahñu, ponderando que “ellos aportaban recursos, que son el sustento económico de miles de familias en México”.
También aludió que para los mexicanos ser sepultados y recibir las ceremonias religiosas, es todo un rito y tradición.
Sin embargo, llevar a cabo este último deseo es muy costoso para las familias y amigos de los connacionales, porque los costos normales de servicios funerarios son de más de 8 mil dólares, pero a causa de la crisis del coronavirus los precios se han duplicado por la cancelación de los vuelos comerciales y la elevación de los cortejos fúnebres en ambos lados de la frontera, indicó Mejía Reséndiz.