Los Corredores de Jornadas de Paz y Dignidad, un grupo de activistas indígenas de Canadá, llegaron a Tepeji del Río para participar en una ceremonia tradicional indígena junto a un grupo de vecinos del pueblo de San Ildefonso Chantepec, liderados por el gobernador indígena César Cruz Benítez y representante del Movimiento Indígena de Hidalgo.
El movimiento de los corredores se originó en 2013, cuando un grupo de jóvenes indígenas decidió correr desde la costa oeste de Canadá hasta la costa este para llamar la atención sobre la situación de los pueblos indígenas en el país.
El movimiento de los Corredores de Jornadas de Paz y Dignidad ha crecido y ahora viajan por el continente promoviendo la conciencia sobre los derechos de los pueblos indígenas y la importancia de la paz y la reconciliación en la sociedad.
A través de sus jornadas buscan llamar la atención sobre la situación de los pueblos indígenas en Canadá y México, para promover la unidad, así como la solidaridad entre las comunidades indígenas.
En Tepeji la ceremonia, se llevó a cabo en el espacio donde se erigieron las Letras Monumentales de Tepeji, donde los locales y los Corredores de Jornadas de Paz y Dignidad compartieron sus experiencias, mensajes de paz y se unieron para realizar sus rituales tradicionales indígenas para promover la unidad y la hermandad entre los pueblos indígenas. Asimismo reconocieron la contribución que hizo el alcalde Salvador Jiménez para llevar obras a la comunidad indògena de San Ildefonso durante su gestión.
César Cruz explicó que este evento forma parte de un movimiento indígena más amplio que busca promover la paz y la reconciliación en todo el país. A través de ceremonias y rituales tradicionales, los pueblos indígenas buscan fortalecer sus lazos y trabajar juntos para construir un futuro más justo y equitativo.
En México, existen 68 grupos étnicos indígenas que hablan más de 60 idiomas diferentes, y la población indígena es de aproximadamente 15 millones de personas.