Independencia de México:  José Francisco Osorno y Julián Villagrán, los destacados hidalguenses que participaron

Estos personajes históricos fueron parte primordial del movimiento

Redacción / El Sol de Tulancingo

  · miércoles 30 de agosto de 2023

En Huichapan se registraron los primeros sucesos, relacionados con personas a favor del movimiento que se levantaron en armas en 1810 / CORTESÍA:

Sin duda Hidalgo es un estado con mucha historia, en donde han existido acontecimientos importantes, como el haber formado parte de movimiento de Independencia y del que surgieron importantes personajes hidalguenses, como José Francisco Osorno, uno de los pocos jefes insurgentes que sobrevivió desde los comienzos del movimiento hasta la consumación y Julián Villagrán, impulsor del movimiento independista.

En Huichapan se registraron los primeros sucesos, relacionados con personas a favor del movimiento que se levantaron en armas en 1810, de acuerdo con el Doctor Víctor Manuel Ballesteros García, quien fue historiador y profesor universitario, quien realizó un sinfín de investigaciones sobre el tema a lo largo de la entidad.

En su obra Síntesis de la Guerra de Independencia en el Estado de Hidalgo, destaca que por su cercanía con la región del Bajío y concretamente con la ciudad de Querétaro, la zona de Huichapan fue en donde se manifestaron los primeros levantamientos.

En esta primera zona destacan las acciones insurgentes de Miguel Sánchez, Julián Villagrán y su hijo Francisco o José María, el “Chito”, entre otros, mientras que la región de la comarca minera participaron de manera activa algunos personajes pero sin duda el más importante fue José Francisco Osorno.

Miguel Sánchez, primer personaje que se levantó en armas en pro de la independencia

El caso de un cabecilla que sufrió una muerte prematura fue el de un vecino de la región del Valle del Mezquital, llamado Miguel Sánchez, primero que ligado, al territorio hoy hidalguense se levantó en armas en pro de la independencia. Se trataba de un agricultor de buena posición económica.

Iniciada la lucha, se presentó ante Don Miguel Hidalgo, de quien recibió el nombramiento de brigadier, tomó rumbo a Huichapan, donde un tal Arias ya había transmitido a Julián Villagrán los ideales independentistas.

El hecho de que Miguel Sánchez asumiera el papel de líder del movimiento insurgente en la región de Huichapan, generó gran enemistad entre Sánchez y los Villagrán, sobre todo con Julián, quien celoso de la conducta de aquél, lo victimaria más tarde en Alfajayucan.

La muerte de Miguel Sánchez dejó como responsables del movimiento en la región comprendida entre Huichapan, Zimapán e Itzmiquilpan a los Villagrán, Julián y su hijo “Chito”, quienes alentaron las acciones realizadas por diversos caudillos.

El liderazgo de los Villagrán

Desaparecido Sanchéz, el escenario local en cuanto a jefes insurgentes va a ser dominado por los dos Villagrán, Julían y su hijo José María, siempre conflictivos, siempre en fricciones con otros cabecillas locales como el cura José Manuel Correa.

Villagrán se unió a la causa independentista en 1812, levantándose en armas en la región Huasteca. Comandó un grupo de hombres en los alrededores de Tula e Ixmiquilpan. En octubre de 1811, se reunió con las fuerzas insurgentes que se encontraban comandadas por Miguel Sánchez en Huichapan, poco después se unieron los hermanos José Mariano, Francisco y Cayetano Anaya.

Julián Villagrán sospechó de una posible traición de Miguel Sánchez a quien liquidó. Las fuerzas de los Anaya y los Villagrán ofrecieron una resistencia en la zona, bloqueando la comunicación de los realistas.

En septiembre de 1812, Ignacio López Rayón se reunió con Villagrán con la finalidad de conocer los pormenores de la muerte de Sánchez y de conmemorar el aniversario del Grito de Dolores.

Cuando Rayón abandonó la zona, el regimiento capitaneado por Villagrán confrontó a las fuerzas realistas comandadas por el teniente coronel Pedro Monzalve en la plaza de Zimapán, durante la batalla su hijo "el Chito" fue capturado.

Capturado su hijo rechazó el indulto que se les ofrecía a ambos si se entregaba, por lo que su hijo fue fusilado y, tras ser capturado por los realistas, también él tuvo el mismo final.

José Francisco Osorno, líder insurgente en los Llanos de Apan

La insurgencia iniciada por Miguel Hidalgo en septiembre de 1810 tuvo una aceptación casi inmediata entre grandes sectores de la población de los Llanos de Apan y la Sierra de Puebla.

Si bien, en una primera instancia, la insurrección llegó desde el exterior, fueron los jefes locales los que tuvieron mayor arraigo, en particular José Francisco Osorno, principal cabeza del movimiento y prototipo del jefe insurgente de la región.

Al iniciarse la Guerra de Independencia, en 1810 se desempeñaba como agricultor cerca de Apan, donde recolectó gracias a su gran carisma unos 700 hombres con los que el 30 de agosto de 1811, entró en Zacatlán, Puebla, donde libera a todos los presos y da muerte a varios peninsulares.

Realizó repetidos ataques en contra de los realistas en los llanos de Apan y zonas de las provincias de Tlaxcala, Veracruz y México. Intentó inútilmente tomar la plaza de Tulancingo.

El 23 de abril de 1812, en compañía de los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristáin de Souza, logró tomar la plaza de Pachuca apoderándose de un gran botín.

En 1815 fue perseguido por el brigadier Manuel de la Concha, quien lo obligó a abandonar la zona de los Llanos de Apan al año siguiente. En 1817 se acogió al indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca y en 1818 fue acusado de conspiración.

Para 1821, al proclamarse el Plan de Iguala, se unió a las fuerzas de Vicente Guerrero siendo partícipe de la consumación de la independencia. Murió el 19 de marzo de 1824 en la hacienda de Tecoyuca, fue sepultado en la iglesia de Chignahuapan.