TLANCHINOL, Hgo.- La coordinadora de Protección Civil (PC) de la subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, Bertha Tovar Fuentes, informó que el deslave y la enorme grieta que daño a tres viviendas en la comunidad de Temango, es analizada por geológos, quienes determinarán lo que pasó en este centro poblacional.
Tovar Fuentes aseguró que el geólogo, Virgilio Carlos Rodríguez Lara, recorrió toda la zona afectada y recogió muestras del suelo y levantó las coordenadas, las cuales se analizarán por completo, por lo que la otra semana con el estudio se dará un resolutivo de la situación de esta localidad ubicada en la Sierra Alta.
Además, refirió que será el próximo viernes 11 de junio, cuando se reúnan de nueva cuenta con las tres familias afectadas de la comunidad de Temango, los funcionarios de la administración municipal y ahí se les explicara cual es el resultado de los estudios de laboratorio, donde se tiene toda la disposición de poderlos ayudar por este problema que se les presento.
Explicó que como apoyo se les dotó de despensas a los afectados, aunado a que se habilitó la delegación municipal para un refugio temporal, esto en caso de que haya más familias afectadas por estos acontecimientos naturales, pero hasta ahorita únicamente son las reportadas en el recorrido que se efectuó en la valoración de los daños.
Por último, la coordinadora de Protección Civil (PC) de la subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, adelantó que es muy probable que sean reubicadas estas familias a un lugar más seguro, pues ya se platicó con el comisariado ejidal para que ellos puedan apoyar a sus vecinos que sufrieron estas afectaciones.
Cabe destacar que son 17 las personas de las tres familias que se quedaron sin su vivienda, y ahora personas cercanas a ellos les prestaron una casa provisionalmente, pues ni tiempo les dio de poder sacar sus pertenecías, ahora esperan el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para poder ser reubicados en una zona más segura..