Incumplen funcionarios acuerdos con feministas, acusan

Firmaron minuta con representantes de la Semoth, pero no hay cambios

Alberto González

  · lunes 25 de julio de 2022

Exigen se erradique el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) y firmar una minuta de trabajo el pasado 15 de julio para iniciar acciones que erradiquen el acoso sexual en el sistema de transporte masivo Tuzobús y en la modalidad de colectivas, feministas informaron que es letra muerta y faltaron a su palabra los funcionarios.

Integrantes del colectivo feminista AKAPANA, mostraron el formato de hoja donde se redactaron los puntos de acuerdo, solamente dos, que ellas dijeron no se han materializado.

Incluso, el sábado 23 de julio acudieron por la tarde a la estación Niños Héroes “y no había guardia de seguridad”, personal contratado para brindar vigilancia que pertenece a la Secretaría de la Policía Industrial y Bancaria, evidenciaron.

En el primer punto de la minuta de trabajo se acordó que precisamente, dichos oficiales deben reforzar la normatividad para el uso del Tuzobús rosa, que es exclusivamente para las mujeres “no hombres de la tercera edad ni discapacitados”, señalaron.

El segundo asunto abordado fue que debían “reforzar” los operativos de inspección sobre el estado físico y mecánico de las colectivas; ellas usan ese medio de transporte y no les ha tocado presenciar una supervisión, apuntaron.

José Jesús Zenón, Javier Zerón Daniel, Omar Avilés Lugo, Nery Pajas Hernández y María del Carmen Tavera, son los funcionarios que con su firma se comprometieron con las feministas, las que el día anterior a la reunión en las instalaciones de la Semoth, se manifestaron en el Reloj Monumental, caminaron por la calle de Matamoros hasta el acceso principal de Palacio de Gobierno, donde fueron atendidas por los dos últimos citados y les aseguraron que habría respuesta favorable.

“Todo apunta a que no hay avances”, por lo que el grupo junto a otros colectivos feministas, no duda que se necesitan acciones de presión para que haya un cambio en la conducta de los hombres que son operadores del transporte público, en virtud que las autoridades responsables de regularlo no cumplen con su palabra y los acuerdos.