En Hidalgo 11 municipios incumplieron de forma parcial o total con la entrega de información en el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (Sicaf), informó el secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Isaac Ortiz Calzada.
Al iniciar las auditorías colmena en la fiscalización superior de 28 municipios del estado por parte de la ASF, el funcionario del organismo autónomo federal refirió que los ayuntamientos de Tlanchinol, Yahualica, Mixquiahuala, Tula y Atotonilco de Tula no entregaron los documentos básicos.
En los casos de Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Nopasla, Apan y Metztitlán presentaron datos imprecisos, por lo cual podrían iniciarse procedimientos y sanciones que podrían ser implementadas por parte de la Secretaría de Contraloría estatal.
De acuerdo con el representante de la ASF, en la plataforma digital se revisan los recursos del programa de Fortalecimiento Municipal y de las participaciones federales, por lo que se encargan de revisar cómo los ayuntamientos ejercieron los recursos federales que recibieron en el ejercicio fiscal 2022.
Recordó que en el ejercicio fiscal 2021 los ayuntamientos de Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte fueron las demarcaciones con mayores observaciones de la cuenta pública por el uso de los recursos federales, principalmente asociados con la falta de entrega de información justificativa y comprobatoria.
Asimismo, puntualizó que en ese ejercicio se revisó en fiscalización digital por completo al ayuntamiento de Pachuca, pero para el próximo año se incluirán a más alcaldías y detalló que los alcaldes deben responsabilizarse de aclarar cualquier observación para evitar alguna consecuencia administrativa o de otro tipo al término de sus administraciones.
Así, Hidalgo fue uno de los nueve estados del país que no cumplieron en su totalidad con la entrega total de la información correspondiente a la plataforma digital, aunque hubo una mayor participación en el ejercicio 2022 con respecto al periodo 2021.