Los subsistemas de educación media superior de Hidalgo, Conalep, CECyTEH, COBAEH y Bachilleratos, se suman al paro convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) a realizarse este 22 de junio, por incumplimiento de alza salarial prometido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Mejorada Mejay, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTACOBAEH), explicó que cada uno de los subsistemas tiene particularidades en demandas, sin embargo, todas exigen demandas generales.
Estas son: homologación salarial y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI, incremento del 8.2 por ciento retroactivo a enero y el pago mínimo los 16 mil pesos mensuales a los que menos ganan y que fue anunciado por López Obrador.
Basificación de todas las horas que desde hace muchos años imparten como docentes, así como de las plazas administrativas al personal de apoyo.
En el caso de los COBAEH no hay promociones desde hace 15 años y tampoco se ha aplicado el incremento del Bienestar.
María Soledad Guevara Hernández, secretaria general Sindicato de Docentes y Técnicos de Educación Media Superior y Superior Justo Sierra (SDTConalep), precisó que desde que se creó este subsistema, en 1978, se ha trabajado en la misma modalidad. “Cada cinco meses firman contrato para no hacer antigüedad, mismo tiempo que tienen Seguridad Social y solo les permiten laborar un máximo de 20 horas”.
Roberto Santillán Ramírez, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (SUTCECyTEH), mencionó que desde hace más de 11 años no hay proceso de homologación tanto docentes como personal administrativo con las DGTI, hace ocho años no tienen estímulos, solo prestaciones y sueldo.
Mejorada Mejay agregó que en la pasada administración sexenal hubo una mesa de diálogo para cumplir demandas generales, pero con la llegada de la presente, no hubo seguimiento porque “no se encontraron los acuerdos”.
Este 21 llevarán a cabo nueva mesa de diálogo con Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior; Dolores Padierna, directora general Sectorial de la SEP y Tania Cruz Santos, diputada federal y presidenta de la Comisión de Educación, no obstante, sigue en pie el paro nacional.
En Hidalgo hay 132 planteles de COBAEH, presentes en 68 de los 84 municipios de la entidad. Tiene tres mil trabajadores y 34 mil alumnos; hay seis Conalep, dos en Pachuca, uno en Tepeji del Río, Villa de Tezontepec, Tulancingo y Tizayuca con 220 maestros y 3 mil 100 estudiantes.
Mientras que hay 42 planteles de CECyTEH con influencia en los 84 municipios con 850 docentes y de estos son 250 homologados. Se imparten 30 carreras técnicas y tiene una matrícula de 24 mil alumnos.