TIZAYUCA, Hgo.- Luego de que vecinos de Huitzila bloquearan la vía federal México-Pachuca para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del servicio eléctrico a su pozo y que el gobierno municipal propusiera como solución a ello un convenio por escrito con la asociación civil que administra el acuífero, el regidor y habitante de ese poblado, Omar Monroy, exhortó a la alcaldesa Araceli Ángeles a firmar el documento.
De esa forma se aceleraría que a tres años de no tener agua potable por medio de ese sistema hidráulico, lo reanuden, ya que la presidenta municipal se comprometió a que tras la protesta en la vía federal el pasado 17 de agosto, les dijo que en dos semanas se firmaba el convenio, tal como se informó en este diario.
El plazo fue rebasado y de ahí que el regidor de la bancada de Morena, la exhortó a cumplir con lo acordado, pues hay cuando menos mil 800 usuarios que mensualmente gastan entre 400 a mil 200 pesos por recibir el vital líquido en pipas particulares, como en su caso que en promedio son 800 pesos.
El convenio es para que el ayuntamiento, que tiene la concesión por la Conagua del pozo, otorgue el permiso para que la asociación civil que lo administra en Huitzila siga con esa función y les facture la CFE el consumo, informó el munícipe.
“La población está enterada, nada se les ha ocultado”, expresó, sobre si había inquietud de sus vecinos y eventualmente alguna otra manifestación como la del 17 de agosto.
También está pendiente la resolución y cumplimiento del juicio de amparo contra la CFE, la cual debe restablecer el servicio eléctrico al pozo para ponerlo a funcionar, pero no lo ha hecho porque aprovecha los tiempos jurídicos, indicó.
El día que firmen el documento, habrá de testigos los representantes de las demarcaciones de Huitzila, quienes si detectan algo que no se acordó lo rechazarían y evitarían que lo rubrique la asociación civil, se informó en su momento.