En el primer día de la “nueva normalidad” y aún en Fase 3 de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, el estado de Hidalgo ya acumula mil 769 casos confirmados de los 93 mil 435 que a nivel nacional hay, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.
Se dijo que Hidalgo registra 318 defunciones por Covid-19, así como 384 sospechosos de estar contagiados, y 340 recuperados, de acuerdo con datos que da a conocer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE).
Se informó asimismo que esta entidad con 425 casos activos, se encuentra clasificada en décimo sitio de los potenciales motores de contagio, en la comparación que se hizo de los últimos 14 días de pandemia con el desarrollo que tuvo una semana atrás.
Es decir de mayo 19 a junio 1, en que en país llegó a 16 mil 303 casos de activos, con porcentaje de contagios de 12.7 por cada 100 mil habitantes.
También se midió del 12 al 25 de mayo, e Hidalgo se mantuvo en el mismo rango, dentro de los 14,020 casos activos que hubo, con un promedio de contagio 10.9 personas por cada cien mil.
Las autoridades de Salud también reiteraron el llamado a la población, para que todos los días revise el semáforo epidemiológico, y con ello se oriente sobre las actividades productivas que se abren en su estado, o de las restricciones que se mantendrán tal vez hasta agosto, pues prácticamente 31 entidades siguen clasificadas en rojo, y deben guardar estrictos protocolos de seguridad sanitaria.