La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) delegación Hidalgo, prevé que entre los meses de febrero (en los últimos días), marzo y abril se puede registrar un aumento en las cartas de los platillos en los establecimientos de alimentos, esto debido al incremento de insumos de la canasta básica a nivel nacional, señaló Carlos Méndez Tejeda, presidente de este organismo.
El empresario restaurantero indicó que año con año, los meses de enero y febrero son los más complicados debido a que no existe un gran flujo de comensales, lo que no sucede en el mes de diciembre donde se mueve la comida porque hay reuniones y celebraciones por el fin de año.
“Siempre los meses de enero y febrero nos pega la cuesta, pero así es la industria todos los años, por lo que el primer bimestre se ve muy comprometido”, manifestó.
Señaló que, debido al alza en los insumos, materias primas, mobiliario y equipo, podrían verse en la necesidad de incrementar los precios de los platillos en las cartas, y a pesar de que en este momento aún, los agremiados a la CANIRAC, no se han pronunciado al respecto, ve inminente este aumento.
Méndez Tejeda dijo que muchos de los integrantes toman el tema de las alzas entre febrero, marzo y abril, pero la probabilidad de incremento si es mayor.
En caso de que se registre el incremento en los platillos finales en las cartas de los restaurantes, podría ser entre un 8 y 10 por ciento, aunque algunos establecimientos que no están afiliados a la CANIRAC podrían incrementar hasta un 20 por ciento sus productos.
El costo de los platillos depende de acuerdo con el lugar donde se acude a comer, ya que hay micro y pequeños restaurantes que sus cuentas oscilan entre 120 y 200 pesos, sin embargo, hay restaurantes de gama alta o cocina de autor que van de 300 a mil pesos o incluso un poco más.
En la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Hidalgo se cuentan con 200 agremiados, los cuales podrían incrementar los costos.
Carlos Méndez indicó que el 14 de febrero es una buena para tener a comensales en los restaurantes, lo único malo, es que en este año el Día del Amor y la Amistad cae en miércoles, lo cual podría afectar un poco, aunque prevén que el fin de semana se pueden recuperar por la quincena.
El presidente de la CANIRAC adelantó que, en el mes de febrero, se podría echar a andar un programa para tener cartas auditivas sencillas y amigables, para los visitantes con alguna discapacidad visual, que en una primera etapa se pondría en funcionamiento en tres restaurantes, así como cartas en idioma inglés y francés para los comensales extranjeros.
Para ellos, los integrantes de la CANIRAC deberán continuar con la capacitación en temas de inclusión, así como para atender a los visitantes que hablen otro idioma, “por lo que se continúa con la profesionalización de la industria restaurantera”, indicó.
Señaló que aún la industria tiene la problemática de la falta de agua porque aún existe escasez del líquido, por lo que se ha solicitado a los agremiados cuidar el líquido y lo pueden realizar al cambiar sus tazas de baño, mingitorios, grifos y llaves de agua para ahorrar el vital, ya que se cree que la situación continuará.
El año pasado la Secretaría de Economía federal reportaba un registro de 12 mil establecimientos de alimentos en Hidalgo, lo que consideraron como un incremento en la demanda.
Al inicio de este año 2024 han sido las frutas, verduras y productos que son necesarios para tener una canasta básica digna, los que han incrementado su precio.
Entre estos aumentos se puede ver el jitomate que incluso puede llegar en algunos lugares hasta en 70 pesos, así como la cebolla con un incremento del 7.16 por ciento y el tomate verde con un aumento del 8.71 por ciento.
Y aunque no están en la canasta básica, el incremento del impuesto a los refrescos, bebidas alcohólicas y tabaco, también se ve reflejado en los restaurantes con venta de estos productos.