El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, informó que con la implementación del programa “Muévete en bici” se incrementaron en cuatro veces los biciestacionamientos, al contar con 20 distribuidos en la misma cantidad de estaciones del Tuzobús.
El funcionario estatal explicó que con estas medidas forman parte de una política integral para promover la movilidad sustentable con la cual se permitirá el acceso de los ciclistas a las estaciones troncales del Tuzobús por medio de una tarjeta con fotografía personalizada que permitirá a los usuarios ingresar con las bicicletas a las unidades del transporte público.
De acuerdo con el responsable de la Semot, en la primera fase que comenzó el pasado 19 de agosto se pretende credencializar a más de 10 mil ciclistas en Pachuca y su zona metropolitana, por lo que podrán acceder a las troncales con un horario específico de las 10:00 a las 13:00 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se extenderá, siendo los domingos los días en los que se permitirá todo el día.
Los biciestacionamientos se encuentran en las estaciones Felipe Ángeles, Matilde, Efrén Rebolledo, Tec de Monterrey, Bicentenario, Centro de Justicia, Juan C. Doria, Plaza Juárez, Tecnológico, SEPH, Hospitales, Ejército Mexicano, San Antonio, Tercera Edad, Gabriel Mancera, Zona Plateada, Cuna de Futbol, Estadio Hidalgo, Santa Julia y Vicente Segura.
Agregó que también está disponible el manual del ciclista en el que se establecen los derechos y obligaciones de los usuarios de este sistema de transporte y con ello se fomente una mejor educación vial para el respeto de las personas que utilizan las bicicletas la zona metropolitana.
Aseveró que también están trabajando en la segunda fase del programa estatal para que se extienda esta política a otros municipios de la entidad, sin embargo, aún no hay una fecha específica para la extensión a otras demarcaciones, por lo que estiman resultados positivos en la capital del estado.
Asimismo, se han capacitado a personas que trabajan en el Tuzobús para concientizar sobre la importancia del respeto a los ciclistas a los operadores del transporte público en la ciudad, aunado a que también reconoció las deficiencias identificadas en las ciclovías existentes, las cuales requieren de mantenimiento, así como mayores condiciones de seguridad y que se garantice la conectividad con otros puntos de transporte del área metropolitana.