Incrementan incendios forestales este año 

Hasta el momento se han consumido más de 56 hectáreas 

Ignacio García 

  · lunes 28 de febrero de 2022

Los incendios incrementarán a partir de abril. / Cortesía CONAFOR

En lo que va de este año, en Hidalgo se han registrado nueve incendios forestales, lo que representa un incremento con respecto a lo que se había presentado en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron siete conflagraciones, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El reporte federal reveló que hasta el momento 56.6 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales de este año, de las cuales 30 hectáreas son de arbustivo, 25.5 hectáreas de herbáceo y una hectárea de renuevo, pero no se han consumido hectáreas de arbolado adulto, y en la última semana se confirmó un incendio adicional en el municipio de Acaxochitlán.

De acuerdo con la Conafor, el tiempo de duración en promedio de las conflagraciones de este año es de ocho horas, con un tiempo de respuesta de menos de 20 minutos, lo que representa un nivel menor periodo de respuesta por parte de las autoridades, lo que provoca que las afectaciones forestales sean menores.

Hidalgo se encuentra entre las diez entidades con una superficie media de afectación y para la atención de las conflagraciones han colaborado un total de 222 brigadistas de diferentes instituciones como la Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnat), así como de las áreas municipales de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al cierre de 2021, la Conafor contabilizó un total de 70 incendios forestales en el estado, con una afectación total de mil 347 hectáreas devastadas por el fuego, por lo que fue uno de los años con mayor cantidad de afectaciones por las llamaradas reportadas en el primer semestre del año.

También te puede interesar: Se queman más de 400 hectáreas de pastizales en Zapotlán

La Conafor estima que para este año la mayor cantidad de incendios forestales se registre entre abril y mayo, debido a las altas temperaturas que se pronostican y que impactarán en los municipios del Valle de Tulancingo, así como en el Altiplano.