En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 14 mil 549 casos de enfermedades infecciosas intestinales, lo que representa un incremento con respecto al mismo periodo de 2018 cuando se contabilizaron 12 mil 150 enfermos, de acuerdo con el último reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).
De los 14 mil 549 enfermos con problemas infecciosos, siete mil 670 corresponden a mujeres y seis mil 879 a hombres, mientras que en la última semana se enfermaron mil 773 personas, sin embargo, con el inicio de la temporada de calor la Secretaría de Salud estatal (SSH) se prevé un aumento del 30 por ciento con respecto a problemas gastrointestinales.
Debido a las altas temperaturas que se han registrado en el estado en las últimas semanas se ha reportado un aumento de problemas gastrointestinales, ya que se descomponen más rápidamente los alimentos, por lo que la SSH exhorta a la población a no consumir productos que estén expuestos a la intemperie, principalmente aquellos perecederos.
En cuanto a infecciones intestinales por otros organismos, este año se han contabilizado 13 mil 122 casos, lo que representa un incremento con respecto al mismo período del año pasado cuando se detectaron 10 mil 576 enfermos, por lo que en la última semana se confirmaron mil 636 pacientes.
De la misma manera, este tipo de infecciones intestinales estuvo más presente en las mujeres con seis mil 856 casos, mientras que los varones obtuvieron seis mil 266 enfermos, los cuales se detectaron entre los 20 y 55 años de edad en todos los municipios de la entidad.
Sin embargo, en cuanto a casos de intoxicación alimentaria bacteriana se reportaron tres casos, una cifra menor con relación a 2018 cuando se contabilizaron seis pacientes, por lo que fueron atendidos en los centros de atención de primer nivel.
Asimismo, las autoridades sanitarias han exhortado a la población a no automedicarse en cuanto padezca algún dolor de estómago, por lo que recomendó acudir a un centro de salud para recibir atención médica especializada, ya que pueden generarse complicaciones en caso de no ser atendida por un médico.