En los últimos 12 meses en la región de Tula-Tepeji del Río han incrementado en 300 por ciento los casos de personas desaparecidas relacionados con el robo de hidrocarburo, conocido como “huachicoleo”, informó la activista Ana Delia Lara Vargas, exdirectora de la colectiva de Mujeres contra la Violencia y exprimera coordinadora del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPH).
La también abogada señaló que las acciones emprendidas para disminuir este tipo de delito ha originado una serie de desapariciones en esa zona. Precisó que el porcentaje es mediante los reportes realizados por familiares.
Derivado de esto, hizo un llamado para que la Comisión de Búsqueda de Personas estatal, a través de su área de Análisis de Contexto, realice los estudios pertinentes a fin de emitir una alerta para que la federación dote de recursos extraordinarios para aplicarlos en la búsqueda, así como realizar medidas preventivas.
Consejo Ciudadano sin integrarse
Como activista dijo que desde hace ochos meses no se ha integrado el Consejo Ciudadano, encargado de vigilar la labor de la Comisión y de la Fiscalía de Búsqueda dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), debido a la falta de interés en las dos convocatorias lanzadas por el Congreso Local.
De entre los pendientes urgió que también el Sistema Estatal de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobierno e integrado por la PGJH, la Comisión de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad Estatal, Comisión de Víctimas, entre otras, llame a reunión para establecer los trabajos a realizar.
Del recurso económico para que labore la Comisión de Búsqueda, dijo que para este año hay un subsidio extraordinario de la federación de 24 millones de pesos, pero desconoce en qué se ocupará, porque no han sesionado.