En 2021 se registraron tres mil 108 casos adicionales más de hipertensión arterial en Hidalgo con respecto a 2020, por lo que pasó de siete mil 40 padecimientos a 10 mil 150 enfermos en el estado, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El informe federal reveló que en promedio se detectaron 169 casos semanales de hipertensión arterial en el estado, siendo una enfermedad con mayor predominancia en las mujeres con cinco mil 971 pacientes y cuatro mil 179 padecimientos en los varones.
De acuerdo con las autoridades federales, el grupo de edad más afectado fueron los que tenían entre 40 y 65 años de edad, ubicados en los 84 municipios del estado, por lo que se encuentra entre las demarcaciones con la mayor cantidad de casos de hipertensión arterial en la entidad.
La hipertensión arterial se ubica como uno de los principales factores de comorbilidad en el estado para los pacientes de Covid-19, siendo la segunda causa de muerte para los pacientes que fallecieron por este problema crónico degenerativo en la entidad.
Al respecto, la Secretaría de Salud estatal (SSH) dijo que la hipertensión arterial es un problema crónico degenerativo que se ha presentado en el estado asociado a otros males de salud como el cáncer o la diabetes, así como la obesidad y el sobrepeso que se encuentran en el estado.