El tabaquismo en el estado incrementó ligeramente en este año con respecto al mismo periodo de 2020, por lo que se reportaron 435 mil 389 personas con esta condición, de acuerdo con el reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa). El dato federal reveló que durante la última semana se reportaron 283 personas adictas al tabaco, por lo que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, que además es un factor de comorbilidad para las personas que enferman de Covid-19.
De acuerdo con la SSa, el tabaquismo ha impactado en mayor medida en los varones, quienes representan el 52 por ciento del total de las personas en esta condición, mientras que el 48 por ciento corresponden a mujeres, siendo el grupo de edad más afectado los que se encuentran entre los 25 y 55 años de edad.
Al respecto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) refirió que el problema de tabaquismo puede provocar otros problemas crónico degenerativos como la hipertensión arterial, así como obesidad y sobrepeso, aunado a que son más vulnerables a padecer complicaciones derivadas de problemas pulmonares como la influenza o Covid-19, así como la neumonía.
La Secretaría de Salud estatal (SSH) recomendó a la población atenderse en el Centro Estatal para la Prevención de las Adicciones para que puedan atender esta adicción que genera una mayor dependencia entre los fumadores, entre menor sea la edad en la que se inicia con esta actividad. La SSa enfatizó que el tabaquismo es la principal causa del efísema pulmonar, así como el tercer factor de comorbilidad para las personas que fallecieron por Covid-19, sólo por debajo de la hipertensión arterial y obesidad que son más presentes entre la población.