En los últimos dos años se registró un aumento en el porcentaje de asesinatos contra periodistas mujeres; de acuerdo al reporte del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, pasó del 6 al 11 por ciento.
Con corte al mes de septiembre del presente año, el análisis reveló que, durante la última década, un periodista ha sido asesinado cada cuatro días; siendo las del género femenino, las de mayor vulnerabilidad.
En ese sentido, la UNESCO, indicó que: “Las trabajadoras de los medios de comunicación se enfrentan a ataques en línea y físicos que ponen en peligro su seguridad, estos ataques pueden ir desde el acoso, la estigmatización, la expresión de odio sexista, el trolling, la agresión física, la violación e incluso el asesinato”.
A pesar de que esos datos son a nivel mundial, el problema en nuestro país, es igual de grave, según el recuento de distintas organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, durante el 2022, han sido al menos 13, los periodistas asesinados en México.
De igual modo, el informe sobre ‘La Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad’, durante abril del 2019 y abril del 2020, arrojó que al menos 66 periodistas en México, fueron víctimas de ataques en línea, cuyas prácticas están basadas en amenazas e intimidaciones.