Incrementa hasta seis veces valor del pescado en Semana Santa

Se han identificado pérdida en la calidad de ciertas variantes del producto para el consumo

Ignacio García

  · jueves 30 de marzo de 2023

Durante el periodo vacacional de Semana Santa se ha identificado un aumento en el consumo de pescado. / Foto: Wendy Lazcano.

El precio del pescado para consumo humano incrementa su valor hasta seis veces en Hidalgo con respecto a las regiones pesqueras del país durante el periodo de Semana Santa, de acuerdo con datos estadísticos publicados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El reporte federal reveló que los tipos de pescado que aumentaron su valor a partir del periodo de Cuaresma fueron el mero, lobina, marlín, robalo, sierra, corvina y lenguado, las cuales son las especies más consumidos durante esta temporada en el territorio nacional.

La Conapesca enfatizó que entre más lejana a las zonas pesqueras se encuentren los ofertantes, mayor será el precio del producto del pescado, mientras que en los sitios acuícolas regulados el producto aumenta ligeramente su valor durante el periodo de Cuaresma que incrementa más en la Semana Santa.

Al respecto, la organización civil Oceana refirió que se ha identificado que existen diferentes variantes de pescado que se ofertan en los estados que no tienen límites con el mar en donde se han sustituido la calidad de diferentes variantes que se ofrecen, es decir, que no se trata del cien por ciento del total de la especie que se ofrece.

La organización detalló que se han identificado ciertas variaciones en los procesos de producción de algunas especies de pescados que han disminuido la calidad del mismo para su consumo humano, no obstante, el precio a los clientes ha aumentado durante los periodos de mayor demanda.

Por ello, pidió a las autoridades federales regular los espacios de ventas de pescados que sean de calidad legítima conforme la especie que se solicita y se controlen los precios para los consumidores finales durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Hidalgo es el segundo productor pesquero en el país entre las entidades que no tienen límites territoriales con el mar, sin embargo, los precios de los mismos han aumentado en los últimos días a partir del periodo de Cuaresma.