Incrementa costo de guayaba y tamarindo

Con diez pesos puedes adquirir hasta tres naranjas pequeñas

Martha Sáenz

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Escasez de guayaba y tamarindo eleva precios. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Este año las frutas de temporada que presentan un costo más alto son las guayabas y el tamarindo porque se escasean y sube su costo dijo Teodara Reyes Juárez locataria del mercado Benito Juárez; sin embargo, Hidalgo ocupa el noveno lugar en producción de guayaba a nivel nacional.

Reyes Juárez explicó que cuando las frutas escasean incrementa su costo, es por eso que las guayabas y el tamarindo cuestan 50 y 80 pesos el kilogramo, respectivamente, este año.

Además, dijo que las frutas con vitamina C no están muy caras, son económicas, su costo es de catorce pesos el kilogramo de naranja y mandarina en 22; el contenido promedio de la medida de peso son seis frutas de tamaño pequeño o cuatro grandes.

Por lo que tres naranjas, en promedio pueden costar siete o diez, conforme al tamaño y, en el caso de la mandarina once o 16 conforme al tamaño.

Además, explicó que para resfriados se venden las manzanas y guayabas aunque está última presenta un costo más alto este año.

Pese a la llamada escasez de frutas como la guayaba, en el compendio digital de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh) la entidad ocupa el noveno lugar en producción de esta fruta, al igual que de la naranja.

Los municipios que más producen guayaba son Tecozautla, Zimapán y Molango; la primera localidad considera un valor de producción de un millón 628 mil 60 pesos, la segunda 673 mil 500 y, por el último 10 mil 230.

Así que mientras el estado de Hidalgo aporta 409 toneladas de producción de guayaba al país, Tecozautla contribuye con 281, lo que equivale a más del 60 por ciento.

En cambio las mandarinas que son más baratas en el mercado del centro de Pachuca representan el doceavo lugar de aportación hidalguense al mercado nacional, es decir, 279 toneladas.

Mientras que el municipio con mayor producción de mandarinas es San Felipe Orizatlán, seguido por Chapulhuacán, Huejutla y Jaltocan. Aunque la primera localidad mencionada aporta 189 toneladas al total de producción hidalguense.

La naranja tiene mejor rendimiento de producción en San Felipe Orizatlán, Huejutla, Jaltocán, Tlanchinol, Yahuliaca, Chapulhuacán, Huazalingo, Atlapexco, Tepehuacám de Guerrero, entre otras localidades hidalguenses.

En cambio el tamarindo no aparece enlistado en el Compendio de Agricultura que comparte la Sedagroh en su página oficial.

TEMAS