La actividad económica continúa en recuperación, pues en mayo el sector de los servicios presentó un crecimiento de 32.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, siendo el mejor nivel registrado desde el arranque de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con los Indicadores del Sector Servicios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que el mayor crecimiento en el ramo de los servicios se presentó en el área de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en su variación anual, por lo cual fue una de las entidades con mayor incremento en cuanto a la recuperación de ese sector económico.
De acuerdo con el Inegi, el personal ocupado presentó un aumento sostenido del 5.2 por ciento en la entidad en la variación mensual, no obstante, en este sector el crecimiento se ralentizó desde que comenzó el año, siendo el peor nivel que se ha detectado en la entidad ante el aumento de la movilidad.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, refirió que el sector de los servicios sigue con su recuperación, pero el alza de los precios de los productos ha desacelerado el crecimiento de la actividad económica en la entidad.
El representante del organismo empresarial en la entidad expresó que pese a la caída de la inflación general, los precios de los productos de la canasta básica siguen en crecimiento, por lo cual ha generado un crecimiento más lento de la actividad económica terciaria que incluye al comercio, servicios, turismo y transporte.
Asimismo, expuso que esperan que la tendencia de recuperación del sector terciario siga en ascenso en los siguientes días, en tanto crezca el interés por el consumo tanto para el comercio como para los servicios que son los sectores más representativos de la actividad económica de los municipios urbanos del estado.
El Banco de México (Banxico) estimó que la tendencia de crecimiento del sector terciario seguirá en ascenso en los siguientes meses y podría alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19 al cierre de esta anualidad.