Efraín Franco Flores, director del Centro de Cómputo Académico (CECA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que incorporaron un total de tres mil 520 kits LEGO Education Spike Prime, de 500 piezas cada uno, como herramienta en las clases de 15 escuelas preparatorias y bachilleratos de la casa de estudios.
Estos juguetes se utilizan en los segundos y cuartos semestres en las 15 escuelas preparatorias y bachilleratos cómo una herramienta que hace que el proceso educativo sea más fácil, porque las y los alumnos pueden ir a jugar, experimentar libremente, encontrar en el aula un lugar donde se sientan cómodos, sobre todo donde pueden aprender, afirmó el director del CECA.
Agregó que es una herramienta interactiva se usa bajo un modelo pedagógico conocido como STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés), pero enfocado hacia la resolución de problemas de la vida real con la robótica.
Así, con la incorporación de los famosos juguetes al proceso de enseñanza-aprendizaje, se fomenta un desarrollo educativo integral para desarrollar habilidades y competencias en su vida personal y profesional.
“Buscamos romper el aula, romper el esquema tradicionalista de la educación porque ya en estos tiempos necesitamos una educación a la vanguardia, más lúdica y en la que el alumnado disfrute. Y una herramienta como LEGO hace que este proceso educativo sea más fácil, porque las y los alumnos pueden ir a jugar, experimentar libremente, encontrar en el aula un lugar donde se sientan cómodos, pero sobre todo, donde pueden aprender”, afirmó Franco Flores.
Respecto al número de kits dijo que en cada una de las aulas de cómputo existentes en las preparatorias de la UAEH disponen de 41 kits, mismos que están compuestos por más de lo que permite a los estudiantes activar su creatividad para desarrollar proyectos científicos.
Consideró que mediante su implementación también se ha logrado mayor inclusión, ya que la programación era vista solo para los hombres, pero con su uso, en las preparatorias y bachilleratos se han formado clubes de robótica en donde se puede observar un gran número de mujeres que forman parte de los equipos y que van a participar en los diferentes concursos.
Franco Flores destacó que los alumnos pueden adquirir un enfoque tecnológico general, ya que aún sin cursar alguna carrera relacionada a la robótica, queda demostrado que el desarrollo de tecnología no solo es para una disciplina, de modo que sea lo que sea que estudien pueden pensar en solucionar construir y programar lo que sea para adaptarlo a su profesión.