"Es prematuro emitir alguna cifra, en vista de que no sabemos cuál será el estatus de la pandemia por el coronavirus al finalizar abril, y falta saber si el titular del Ejecutivo Estatal considerará alguna acción adicional".
Así lo declaró Lucia Liliana Vega Tapia, subsecretaría de Ingresos en el gobierno estatal, al ser cuestionada sobre cuánto dejarán de percibir las arcas estatales por eximir fiscalmente a los empresarios locales de los impuestos sobre nómina y por hospedaje, por la contingencia sanitaria.
“Al eximir del cien por ciento de impuesto a los hoteleros, el gobierno estatal se aprieta el cinturón, y aún no se conoce cuánto se dejará de percibir del impuesto por hospedaje, que a quienes obtienen de ganancia de 1 peso a 500 mil pesos, se les aplica una tasa este año de 2.5 por ciento, y el año siguiente será de 3%.
Asimismo de acuerdo con la Ley de Ingresos de esta entidad, se indica que a los prestadores de servicios de hospedaje que obtienen ganancias de 500 mil a un millón de pesos, y de un millón de pesos en adelante, en este 2020 se les aplica un gravamen de 3.00% y, para 2021 estaba prevista la misma tasa, explicó Vega Tapia, subsecretaria de Ingresos.
Reservándose números totales por las variaciones de cierres de empresas en estos últimos días, subrayó que se exime del 50% del pago por impuesto sobre Nómina, en el periodo marzo-abril, a micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo hubo suspensión de acciones programadas de fiscalización en contribuyentes estatales, lo que significa suspensión de auditorías en diferentes áreas, salvo que exista una denuncia de por medio contra empresas hidalguenses, en el periodo marzo-abril, concluyó.