Por unanimidad, los diputados del Congreso local aprobaron la reforma constitucional que permite la revocación de mandato del gobernador del estado en tanto la solicitud se envíe los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Con 29 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, los legisladores locales aprobaron la iniciativa que podrá definir si un mandatario estatal permanece en funciones en tanto se realice una solicitud por al menos el 10 por ciento del padrón nominal de la lista de electores del estado y en más de la mitad de los 84 municipios.
De acuerdo con la reforma constitucional, el procedimiento de revocación se podrá realizar en una ocasión durante el periodo en funciones de un gobernador por medio de la votación y procederá cuando cuente con más del 40 por ciento de los integrantes de la lista nominal.
La jornada de votación podrá desarrollarse cuando no coincida con algún proceso electoral y la persona que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo deberá concluir el periodo constitucional, con lo que se definen las maneras en las que un gobernador puede dejar el cargo.
Durante la sesión presencial, los legisladores también aprobaron la reforma constitucional que permite la votación de los hidalguenses que radiquen en el extranjero para la elección a gobernador, por lo que podrán participar las personas nacidas en el estado que vivan en otro país.
Asimismo, los diputados locales avalaron la reforma constitucional de paridad de género en todos los cargos de la administración pública estatal, con lo cual deberá haber la misma cantidad de hombres y mujeres en puestos como las Secretarías del gobierno estatal, así como las magistraturas de los tribunales de Justicia, Justicia Administrativa y Electoral, además de las sindicaturas y regidurías de los 84 municipios de la entidad.