Cualquier vacuna “siempre hay riesgos pequeños” de contraer la enfermedad, en el caso de la empresa Pfizer no es la excepción, sin embargo, al parecer si se tarda en aplicar la segunda dosis para cumplir con la inmunización si se recibió de esa farmacéutica, no habría problema, indicó el químico-bacteriólogo-parasitólogo, Itzcoatl Ordóñez Lozano.
El también profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Pachuca, que se ubica en Zempoala, recomendó acudir por la segunda dosis en el plazo marcado de 21 días posteriores a la primera.
“Si se pasan los días lo desprotege al individuo, pero no hay periodo máximo”, es lo que ha informado la propia Pfizer, eso es que si se rebasa el plazo, sin contraindicación hay que ponerse la segunda cantidad, apuntó el entrevistado.
Una vacuna administrada “reta” al cuerpo con un agente que va despertar una respuesta de protección y despertamos una memoria de inmunidad que hay de dos tipos: por anticuerpos (humoral) y celular (por macrófagos), explicó.
Todas las vacunas deben pasar por cinco etapas, pero al tratarse de una emergencia sanitaria por pandemia, esto por el Covid-19, empezaron a producir y distribuir el biológico en la tercera etapa, estableció.
Hablando de la de Pfizer, la farmacéutica dio a conocer que su primera dosis alcanza una protección del 52%, mientas que un análisis por estudiantes israelitas lo fijaron en poco más del 30%; al recibir la segunda se logra el 90 a 95%, señaló la empresa, de ahí que no ve riesgos el especialista.
De los tres tipos de vacunas que hay actualmente contra el Covid-19, la de RNA Mensajero es la que creó la farmacéutica y por eso es en dos dosis, sin embargo, con cualquier versión para esa patología y otras, siempre hay la “probabilidad” de contraer la enfermedad, y en el caso del nuevo coronavirus, puede ser leve o mortal, pero es muy remoto “está calculado, es inevitable”.
Escucha el podcast ⬇️