Incendios forestales en Hidalgo: Cerca de 200 hectáreas de bosques afectadas

En Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, el fuego no ha sido controlado; en Mineral del Chico evacuaron a pobladores

Rubén Juárez / El Sol de Hidalgo

  · martes 26 de marzo de 2024

Hasta el momento todos se reportan en fase de control, excepto los de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, sin precisar más afectaciones. / Cortesía PC Santiago Tulantepec

Durante el fin de semana y el lunes 25 de marzo se registraron en Hidalgo múltiples incendios forestales, dejando hasta el momento cerca de 200 hectáreas afectadas así como 20 familias evacuadas y dos elementos heridos.

Fuego consume 150 hectáreas en Juárez Hidalgo

El más extenso de ellos, se registró en el municipio de Juárez Hidalgo, pues de acuerdo con fuentes de Seguridad Pública y Protección Civil de la demarcación, alrededor de 150 hectáreas se han consumido, y las condiciones climáticas no abonaron a que el fuego se pueda controlar, a la noche del lunes se mantenían las labores de brigadistas en la zona.

El incendio presuntamente fue provocado por el cortocircuito de unos cables de alta tensión.

El fuego llegó inesperadamente a la orilla de la carretera estatal Juárez Hidalgo-Santa Maria Tlahuiltepa, por lo que conductores de vehículos particulares y del transporte público tienen que circular con mucha precaución para no ser alcanzados por el siniestro.

Más información: Incendio acaba con 150 hectáreas de bosque en Juárez Hidalgo

Incendio en Nicolás Flores

Otro siniestro activo de acuerdo con información de Gobierno del estado, es el reportado en el municipio de Nicolás Flores, en la comunidad de Texcadho, donde el difícil acceso al punto de conflagración, no ha permitido que se completen las maniobras necesarias para controlar el fuego.

Vecinos reportaron un incendio de grandes proporciones, que se percibía desde la cabecera municipal. Esta comunidad está ubicada a más de 30 minutos de la cabecera municipal, por lo que es difícil poder trasladarse hasta el lugar del incendio para sofocarlo, sin embargo los voluntarios trabajan incansablemente.

El municipio de Nicolás Flores, forma parte del Parque Nacional Los Mármoles, que abarca varios municipios como Zimapán, Jacala, Pacula, con un área de 230 kilómetros cuadrados.

En este Parque habitan más de 800 especies de plantas y animales de las cuales 35 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo.

Ve también: Tepeji del Río: Dos elementos lesionados tras incendio forestal

Siniestro en el Parque Nacional El Chico

Además, se detalló que el incendio en el Parque Nacional El Chico, afectó alrededor de 12 hectáreas del bosque, aunque este sí se reporta como “contenido” y controlado en un 90 por ciento. Pese a esto, y como medida preventiva, 20 familias fueron evacuadas del lugar.

En este siniestro, se contabiliza una afectación aproximada de 12 hectáreas, mientras que se reporta un 100 por ciento de contención y 90 de control.

Lee. Intentan controlar incendio en parque nacional El Chico

Cerro de San Isidro en Tlanalapa, afectado por el fuego

Otros puntos que se vieron afectados a lo largo de las últimas horas, fueron el cerro de San Isidro, en Tlanalapa, donde el fuego se reporta como controlado.

Alrededor de 20 hectáreas entre matorrales y pastizales fueron consumidas, las fuertes llamas invadieron la elevación natural de tal suerte que terminaron rodeándolo; sin embargo, la ignición se registró a las afueras de la mancha urbana.

Carlos Benítez, titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, señaló que con base a las características del incendio, se presume que este inició por una quema agrícola que salió de control.

Ve: Establecen zonas de veda para uso de fuego para evitar incendios en Hidalgo

Sofocan siniestro en Agua Blanca

El lunes 25 de marzo también se registró en la comunidad de Tetetla, municipio de Agua Blanca, un incendio forestal que afectó cerca de dos hectáreas de bosque, de acuerdo con el reporte de Protección Civil.

Al lugar se desplazó una brigada así como personal del ayuntamiento para sofocar el incendio para evitar su propagación debido a las fuertes rachas de viento.

Después de tres horas, el director de Protección Civil del municipio, Gabino Trejo Barrón, informó que se logró controlar el fuego gracias a la intervención opotuna, que permitió apagar las llamas.

Añadió que el domingo pasado también se reportó un incendio, el segundo que se presenta en la colonia El Vergel, esta vez ocurrió en la parte alta del bosque, con lo que suman de febrero a la fecha siete siniestros en el municipio.

Llamas se expanden en el Valle de Tulancingo

En la región de Tulancingo, la deflagración que se registró en El Abra, fue controlada por personal de Protección Civil y Bomberos, así como brigadas de la Conafor, Semarnat y personal de Seguridad Pública del municipio, sin embargo, las llamas se expandieron al cerro de Napateco y Huapalcalco, dejando una columna de humo visible en varios puntos de la demarcación.

Mientras que en el ejido de Los Romeros, perteneciente al municipio de Santiago Tulantepec, el día viernes 22 de marzo se registró un incendio en un bosque de renuevo, es decir, donde hay aprovechamiento forestal.

Luego de siete horas laborando, personal de Protección Civil y Bomberos de Tulantepec controlaron el fuego sin embargo, el domingo 24 las llamas se reavivaron con intensidad.

LEE: Casi 24 horas para sofocar incendio en Tulantepec

Labores continúan en territorio hidalguense

Finalmente, la Secretaría de Gobierno del estado informó que las labores para extinguir los siniestros, continúan en todos los frentes, dando primordial atención a aquellos que permanecen activos en los municipios de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Tulancingo.

Entre las medidas que se tomaron, destacaron la evacuación de familias en Mineral del Chico, así como sobrevuelos de inspección para evaluar el desarrollo de los trabajos.

Además, se realizó la donación de cuatro pipas, 3 con una capacidad de 10 mil litros, y una más de 20 mil litros.

Ve también: Incendios forestales: qué hacer y cómo reportarlos en Tulancingo

Hasta el momento todos se reportan en fase de control, excepto los de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, sin precisar más afectaciones.

Es por ello que desde el Ejecutivo estatal, se hace un llamado a la población a tomar precauciones y a denunciar a los números de emergencia en caso de detectar un incendio, ya que para esta semana se esperan rachas de viento de 30 a 70 kilómetros por hora, lo cual afecta significativamente, ya que reaviva los incendios.

Con información de: Ivet Pasquel, Yulissa Ortiz, Omar Santiago y Gustavo Vargas.