Incendios forestales crecen 119 por ciento

El intenso calor, además de la tala clandestina y las plagas dañan las zonas boscosas dañadas por los siniestros

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 7 de julio de 2022

Acaxochitlán, Cuautepec y Singuilucan fueron los municipios más afectados / Foto: Wendy Lazcano

La temporada de incendios forestales que terminó el pasado 30 de junio en Hidalgo cerró con un incremento de 119 por ciento, señaló en entrevista el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Alberto Moreno.

Lo anterior toda vez el año pasado se registraron en este periodo 70 siniestros, mientras que este año se contabilizaron 153, es decir, 83 más. En total, resultaron afectadas mil 340 hectáreas de zonas arboladas.

El intenso calor y otras actividades como la tala clandestina y las plagas que afectan a las zonas boscosas, señaló el funcionario federal.

“Principalmente ocurre en zonas de pastoreo, usan el fuego para renovar el pastizal para el ganado y no controlan la quema, lo cual ocasiona los siniestros”, recalcó.

De acuerdo con el titular de la Conafor, las zonas más afectadas fueron Acaxochitlán, Cuautepec y Singuilucan.

En este contexto, a fin de prevenir este tipo de siniestros, llamó a quienes realizan quemas agropecuarias a coordinarse con las autoridades de Protección Civil a fin de recibir el acompañamiento necesario para atender incidentes en caso de que se salgan de control.