El Comité Estatal de Emergencias del Gobierno de Hidalgo reportó tres incendios forestales activos en los municipios de Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Zacualtipán, el primero sin control derivado de las condiciones de clima y con difícil acceso por ser áreas agrestes.
Prevén combate aéreo
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, informó que se mantienen labores de sofocación tanto con personal de nivel estatal y federal, incluso se prevé la contratación de una aeronave con la empresa Aeronet S.A. de C.V., cuyo costo sería de 913 mil 700 pesos por 10 horas consecutivas para esparcir agua y combatir el fuego en Nicolás Flores. La estrategia es esparcir cada tres minutos 800 litros de agua proveniente de la presa Zimapán, la cual sería trasladada mediante pipas, mismas que abastecerían a la aeronave.
El punto crítico es la comunidad de La Unión, en Nicolás Flores, cuyo terreno es escarpado, sin acceso para el personal combatiente, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega, quien agregó que los comba tientes no se pueden arriesgar por ser áreas rudas con barrancas, sobre todo de noche.
También se ha solicitado apoyo aéreo a la Sedena y Marina, aunque el estado deberá aportar para la turbosina, alimentos para los combatientes, entre otros.
Por la gravedad se ha evacuado a personas, no precisó la cantidad, además de que ya se activaron albergues para los afectados.
En el caso de la comunidad de San Lorenzo Ixtlahuaca, en Juárez Hidalgo, está sin riesgo a la población; mientras que en la localidad de Jalapa, en Zacualtipán, el 50 por ciento está controlado, debido a que el terreno es inaccesible.
La titular de la Semarnath informó que las principales causas son las actividades pecuarias, agrícolas, incendios intencionales, fogatas, fumadores, desconocidas, festividades, residuos de aprovechamientos forestales, actividades productivas y en Mineral del Chico, quema de basura.
Hasta el 12 de marzo de 2024 se han presentado 62 incendios forestales con afectación a mil 981 hectáreas de pastizal y arbustos, así como 14 connatos. La mayoría en Acaxochitlán, Apan, Singuilucan, Cuautepec, Agua Blanca, El Arenal, Zacualtipán, Acatlán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán, y Santiago Tulantepec.
Investigan a sospechoso
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Fernández, dio a conocer que hay una carpeta de investigación en
contra de una persona con iniciales J.H.J., por el incendio forestal en Mineral del Chico por delito contra el medio ambiente. En caso de culpabilidad puede alcanzar tres años en prisión. Agregó que de forma general por los incendios han resultado dos hectáreas dañadas por el fuego, cuatro casas dañadas y un vehículo calcinado.
En 2023 sumaron 166 incendios en mil 700 hectáreas.
Resguardan a 18 familias
Con más de 200 elementos de las direcciones de Protección Civil (PC) de Elo-xochitlán, Tlahuiltepa, Molango, Tepehuacán de Guerrero, Meztitlán, San Agustín, Tianguistengo, así como de la Conafor, Sedena y la Guardia Nacional, fue controlado en un 95 por ciento el incendio que afectó a la comunidad de San Lorenzo Iztacoyotla, en el municipio de Juárez Hidalgo.
Además, las autoridades locales confirmaron que 18 viviendas e igual número de familias fueron evacuadas como medida preventiva al auditorio municipal de la misma localidad, donde se les brindaron alimentos, ya que el fuego avanzaba a muy rápido y estuvo a uno metros de llegar a las casas que se ubican específicamente en los barrios de La Garita, Cocomic y Chichicaguas.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal de Juárez Hidalgo, Facundo López Cabrera, indicó que son aproximadamente 150 hectáreas de bosques devastados en su mayoría árboles de pino, pero será en los siguientes días que se otorgará una cifra exacta de este siniestro que supuestamente inició por el cortocircuito de unos cables de alta tensión.
Texcadho, incomunicada
Daniel González, delegado de la comunidad, informó que tiene problemas con la comunicación telefónica para coordinarse ante este desastre: “Estamos en la punta del cerro, no tenemos luz y el internet está habilitado por una pila de carro”, informó.
Dijo también que el fuego estaba a punto de llegar a la primaria y el preescolar de la localidad, por lo que solicitó a los tres órdenes de gobierno apoyo.
Representantes de la Conafor, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, así como autoridades de la Semarnath, sobrevolaron el municipio; pero será hasta la semana siguiente cuando se tenga el reporte preciso del total de las hectáreas siniestradas.
Con Información de Rubén Juárez y Omar Santiago