A seis días de haber iniciado el incendio forestal en el municipio de Nicolás Flores, Gobierno del Estado, reportó una sofocación del 85 por ciento. Las áreas más afectadas se ubican en las localidades de La Unión, Taxhado, Bocua y Taxhay, de difícil acceso.
Por lo anterior, el pasado miércoles, dos aeronaves combaten el fuego desde el aire con el esparcimiento de agua con químicos retardantes.
Gobierno del Estado informó que en este día 500 personas participando en las actividades para su mitigación, entre brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional, pobladores y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
El agua que utilizan los helicópteros, uno privado de la empresa Aeronet S.A. de C..V, y la otra del Ejército Mexicano, es de la presa Zimapán a donde acuden decenas de pipas para extraer el líquido y llevarlo a la zona de aterrizaje, para después llenar el contenedor de material flexible.
Anteriormente, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares, expresó que la superficie afectada fue zona arbustiva y matorrales, por lo cual no se presentaron daños significativos en el arbolado adulto, no obstante, pidió a la población no prender fogatas en áreas al aire libre.
De los incendios forestales en los municipios de Zacualtipán y Juárez Hidalgo, el funcionario puntualizó que están controlados casi en su totalidad.
El motivo del porqué se originan este desastre natural es por las actividades pecuarias, de agricultura, quema de basura, entre otras, señaló la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega.