Incendio de pipas pudo originarse por alguna negligencia: Olivares

Sin embargo serán las investigaciones que se realicen las que confirmen o no esta hipótesis, dice secretario de gobierno estatal 

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · jueves 2 de mayo de 2024

Ayer en la tarde se verificó la conferencia de prensa en la colonia Iturbe, de esta ciudad. | César Martínez / El Sol de Hidalgo.

TULA DE ALLENDE, HGO.-Al parecer alguna negligencia originó el suceso que se registró en un lugar de resguardo de esta ciudad donde hubo el incendio de varias pipas que transportaban combustible durante la madrugada del martes, sin embargo, serán las investigaciones que se practiquen las que confirmen o no está situación, en la cual por fortuna no hubo víctimas humanas que lamentar.

Lo importante ahora es que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente para evitar que nunca más se verifique otro evento de esta naturaleza aquí.

Así lo expresó, ayer en la tarde, el secretario del gobierno estatal Guillermo Olivares Reyna, quien estuvo acompañado de otros funcionarios en conferencia de prensa realizada en la colonia Iturbe.

Aseguró que si los cuerpos de Protección Civil (PC) de esta región no hubieran actuado de forma oportuna para controlar el siniestro pudo registrarse otro hecho de mayor magnitud.

“Se deben evitar este tipo de tragedias de proporciones altas, ya que donde hay descuidos de cualquier índole, pueden ocurrir estos acontecimientos. Ahora se debe verificar la normatividad de este tipo de establecimientos y revisar que todo esté en orden” precisó.

El funcionario estatal refirió que se debe poner mayor atención al almacenamiento, trasvase, transporte y resguardo de sustancias peligrosas, sobre todo en la región Tula-Tepeji donde transitan muchas pipas en carreteras.

Guillermo Olivares mencionó que el evento que se verificó durante la madrugada en un lugar de resguardo puso en alerta a las autoridades municipales, estatales y federales.

“Queremos evitar que suceda otro hecho de este tipo aquí y es evidente que algo estuvo mal y ahora los funcionarios les corresponde hacer más vigilancia constante para que no ocurra otro evento de esta naturaleza y deben poner esfuerzos los gobiernos municipal, estatal y federal a través de actividades de Protección Civil para que tengan mayores alcances de prevención y solo así juntos evitar que se registren más hechos que afecten a la población” indicó.

Ante la presencia de varios alcaldes de la región, entre ellos Salvador Jiménez Calzadilla de Tepeji del Río, Francisco Basurto Acosta de Ajacuba, Jaime Ramírez de Atotonilco de Tula, Jaime Pérez Suarez de Tlaxcoapan, Jorge Ramírez de Atitalaquía, Radames Hernández de Tlahuelilpan y Elías Castillo de Tepetitlán, el secretario de gobierno estatal explicó que este tipo de eventos reclama la participación de todas las autoridades.

“Los vehículos cargados de combustible están obligados a cumplir con la normatividad y por ello el gobierno del estado de Hidalgo trabaja con representaciones del Gobierno de México en la entidad” precisó.

Mientras que el coordinador general jurídico Raúl Serret Lara dijo que existe el reglamento federal que estipula obligación de concesionarios de transporte a cumplir el reglamento de autotransporte de carga y materiales peligrosos y están obligados a la protección y resguardo.

“La ley en Hidalgo establece que automotores que transitan por aquí deben cumplir con normas estatal y federal de transporte de materiales peligrosos y obliga a transportistas a tener licencias y permisos y cumplir con áreas de resguardo, especiales, patios de maniobras, depósito y resguardo” indicó.

Por otra parte, autoridades municipales de Tula de Allende informaron que alrededor de las 02:40 horas del martes 30 de abril, la dirección de Protección Civil y Bomberos recibió el reporte de un incendio, el cual movilizó a elementos y unidades a la carretera Tula - Iturbe, a una pensión de autotanques dedicados al transporte de derivados de petróleo.

Al llegar al sitio, encontraron 5 unidades incendiadas, entre ellas 4 pipas con capacidad de 31 mil 600 litros, destinadas al transporte de combustibles, así como un tracto camión con caja seca.

A las 04:14 horas, controlaron al cien por ciento el incendio y se sofocó al 95 por ciento y más tarde fue sofocado en su totalidad.

El perímetro fue acordonado por elementos de la policía municipal de Tula para evitar que sucediera algún incidente.