Antes del cinco de septiembre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) abrirá cuatro nuevos hospitales, ubicados en Zimapán, Metztitlán y dos en Pachuca, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la dependencia.
Uno de ellos, el Materno-Infantil de Pachuca, localizado a lado del Centro de Salud "Dr. Jesús del Rosal", colonia Doctores, inició con la atención el pasado dos de agosto, por lo que restan tres en abrir y se prevé que sea en este mes. Explicó que el Hospital General de Zimapán y Metztitlán se concluyeron y se equipó en la actual administración estatal, ya que ambas infraestructuras se recibieron de la pasada en obra negra.
Mientras que el nuevo Hospital General de Pachuca se empezó y se entregará en este gobierno, encabezado por Omar Fayad. Tiene un avance de más del 95 por ciento y es de tres niveles. La planta baja es para urgencias, quirófanos, tococirugía, terapias intensivas, primero, segundo y tercer piso. Habrá 200 camas censables más 150 no censables que son las de urgencias, para área de choque, terapias intensivas tanto pediátricas y para adultos.
En los cuatro hospitales se invirtieron más de 500 millones de pesos. A pesar de ser un estado pequeño esta por arriba de la media nacional en calidad de servicios de salud, pues se ubica dentro de los primeros cinco lugares. Al mes brindan más de 150 mil consultas al mes en los 483 centros de salud y en los 16 hospitales de la SSH, cuyos servicios alcanza al 52 por ciento de hidalguenses.