Prendas confeccionadas desde la técnica del telar de cintura, punto de cruz, así como artículos del hogar y de limpieza personal generados en base al ixtle y otros elementos originarios del Valle del Mezquital, se pueden adquirir en la tienda artesanal denominada “La Casa de la Artesana”, la cual acaba de ser inaugurada.
La entrada del inmueble hay una placa que narra su historia “La Casa de la Artesana surge en el mes de noviembre de 2011 como una iniciativa de un grupo de mujeres del campo de Taxhado, que se reunieron para platicar e intercambiar ideas de sus trabajos, de ahí nace la necesidad de tener un lugar abierto y público para reunirse”.
Después de 12 años y como parte de las actividades de la feria de Taxhado 2023, esta casa celebra su reapertura el 10 de diciembre, donde el propósito principal es el rescate y fortalecimiento de la cultura.
Esta tienda de creaciones del Valle del Mezquital, la cual estuvo cerrada por falta de fondos para poder terminarla, tiempo en que los creadores tuvieron que buscar otros mercados y lugares para poner a la venta sus productos.
La sociedad de artesanos está compuesta en su mayoría por tejedoras, creadoras y artistas mujeres, quienes son en su colectividad quienes mayormente resguardan la cosmogonía del Pueblo Hñahñu del Valle del Mezquital.
En la actualidad este espacio es un lugar digno para mostrar su arte así como ponerla en venta.
La fachada fue pintada por el artista y pintor conocido como Tutubixi, quien decoró geométricamente, con colores, grecas y dibujos vivos la cara de la Casa de La Artesana.
Al evento protocolario de inauguración fueron invitados autoridades comunitarias, sociedad civil, así como la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras, entre otros funcionarios y empresarios de la región.